Golden City.
ENTREVISTA A SRI BHAGAVÁN
Pregunta: Muchas tradiciones, incluyendo el Budismo e Hinduismo, dicen que uno no debiera tener deseos; que debieras contentarte con lo que tienes, que los deseos son la raíz del sufrimiento, ten muy pocos deseos y solo entonces serás feliz, etc. Usted dice disfrutar la vida completamente, tanto los placeres como el dolor. Parece haber una contradicción aquí, ¿podría por favor explicar?
Respuesta: Sí, ahora, ¿quién pone los deseos en ti? En lo que a mi concierne es la naturaleza, Dios o como lo quieras llamar. Solo aquello es responsable por haber puesto el deseo dentro de ti.¡Tú no te concebiste a ti mismo! Tú fuiste concebido, todas las cosas fueron puestas en ti, tú fuiste criado en el útero. No te diseñaste a ti mismo. Así que, ¿cómo se te puede hacer responsable? El deseo es lo que Yo llamo Svadharma (misión). Está ahí y no veo nada malo con el deseo. Buda mismo no dijo "Sé libre del deseo". El dijo, "Sé libre del deseo desesperado".La desafortunada traducción inglesa desde el idioma Pali lo convirtió solo en 'deseo'. Buda tenía deseos normales pero estaba libre del deseo desesperado.
(...)¿Cuántos deseos puedes tener? ¿Por cuanto tiempo puedes permanecer con tus deseos? En algún punto, finalmente se transforma en un deseo por libertad o liberación. Pero, ¿cómo podemos hablar de todo esto con alguien que tiene hambre y quiere alimento? No les puedo decir, ¡vengan, les voy a dar Mukti y Moksha!' (iluminación y liberación). Esta es la razón por la que hacemos Annadanam (alimentar a los pobres todos los Domingos en Ciudad Dorada), los bendigo para que cumplan sus deseos, les hacemos Samskarashuddhi para cambiar sus patrones de pensamiento que de otro modo afectarían al mundo externo.Para mí el Dharma es algo que llega muy naturalmente a ti. Es como un río fluyendo automáticamente hacia el océano. Por supuesto, si tu deseo nace de la comparación, envidia u odio, entonces esto te causa dolor a ti y a otros. De manera que no hay nada de malo en tener deseos. Por otro lado, ¿crees que es fácil suprimir tus deseos? ¡No! Para muchas de las personas que llegan al Samskarashuddhi, hemos encontrado que los problemas que tienen son porque han reprimido sus deseos
Aunque algunas personas me atacan diciendo ¿porqué usted le dice a las personas que pidan por sus deseos? Mi tema es que si Yo voy a ayudarte con tus deseos, lo siguiente, es que tú también vas a desear Iluminarte y por ende te vas a iluminar. Muy a menudo veo mentira en los que dicen que están contentos con lo que tienen. ¿Qué clase de conformidad es esa? Solo porque tú has fracasado en satisfacer tus deseos, entonces construyes una teoría acerca de la conformidad. De acuerdo a mi, todos pueden tener éxito en sus propias capacidades. Si alguien es un fracaso eso significa que algo está profundamente mal. Y esto puede corregirse a través del Samskarashuddhi donde Yo ayudo a dar la Gracia para cambiar el guión de una persona. Buda dijo, "Sé una luz en ti mismo". Pero Yo te digo que se requiere de Gracia en la vida y que las cosas te tienen que ser dadas, incluyendo la iluminación. No puedes lograrlo por ti solo. Para entender, esto tiene que ser experimentado directamente. Yo digo que cualquier cosa debe ser probada. No creo en la frase "tan solo porque si". Esa es la razón por la que encuentras ateos y comunistas en este movimiento. Si fuéramos a hablar de Dios o algo, no nos gustaría dártelo como una creencia. Tú tienes que descubrir que hay un Dios, lo cual significa que debes ser capaz de hablar con Él y Él debe ser capaz de hablar contigo. De otra manera, ¿cómo esperas que una persona racional crea en Dios? La creencia no se logra mediante inducción, debe ser una experiencia viva. Por eso es que en el Dharma decimos, los días de la creencia se han ido. Ahora, es la era del descubrimiento. La creencia es una carga muy pesada para la mente. El Hombre ha perdido el contacto con su núcleo interno, y Amma y Yo estamos aquí para poner al Hombre de vuelta en contacto con Su Sagrado Yo Superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario